ENSAYOS DE LABORATORIO

Categoría: Servicios_Estructura

El Área de Normalización es la encargada de realizar los ensayos físicos y químicos instrumentales para el sector vitiviní­cola y agroindustrial, asimismo participa en actividades de normalización e investigación.

OBJETIVOS DE CALIDAD

 Ensayos sustentados en normas técnicas con los requisitos de los clientes

 Personal competente técnicamente

 Servicios predecibles oportunos

 SGC cumple con los requisitos de la NTP ISO/IEC 17025

CRONOLOGÍA DE LAS ACCIONES RELACIONADAS CON EL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LOS ENSAYOS DE LABORATORIO

En Agosto del año 2005, en el marco del Proyecto de Apoyo para Mejorar la Oferta Productiva y Facilitar el Comercio Exterior, el personal del Laboratorio de Enologí­a del CITEvid, inicia su capacitación en Implementación de la Norma NTP ISO/IEC 17025.

 En el año 2006, se inicia la elaboración del primer Manual de la Calidad, los procedimientos de Gestión y Técnicos del Sistema de Gestión de la Calidad del Laboratorio de Enologí­a de CITEvid.

En los años consecutivos, se realizan las modificaciones de las instalaciones del laboratorio, las adquisiciones de equipos, instrumentos de medición y patrones necesarios para el cumplimiento de los 08 métodos de ensayos de Pisco a acreditar en base a los requisitos del sistema. Se contratan diversas consultorí­as para fortalecer las capacidades del personal del Laboratorio y para monitorear la evaluación de los avances.

En Agosto del 2009, el compromiso de la Dirección Ejecutiva y el personal del Laboratorio de Enologí­a en la implementación del Sistema de de Gestión de la Calidad, se ve reflejado en la participación del Laboratorio en la Prueba de Aptitud SNM LMQ-09 Medición de Alcoholes en Pisco, en donde el Servicio Nacional de Metrologí­a (SNM) de Indecopi concluye que los resultados emitidos por nosotros son compatibles con los de ellos.

En el mes de Agosto del 2010, el Laboratorio de Enologí­a con la finalidad de evaluar su desempeño, participa en la Prueba de Aptitud SNM-LMQ-15 Medición de Alcoholes en Pisco organizado por el Servicio Nacional de Metrologí­a (SNM). El resultado obtenido de esta prueba fue favorable, es decir, desde año 2009 continuamos siendo un laboratorio compatible.

Con fecha 30 de diciembre del 2010, el CITEvid presenta ante INDECOPI la Ficha de Solicitud para la acreditación de 08 métodos de ensayos de Pisco de acuerdo a la NTP ISO/IEC 17025.

Con fecha 18 de febrero del 2011, mediante la Cedula de Notificación N° 070.2011/SNA-INDECOPI, se admite la solicitud de acreditación presentada por el Laboratorio de Enologí­a del CITEvid y se designa al equipos evaluador responsable del proceso de acreditación de los ensayos del Laboratorio.

El 24 de mayo del 2011, se emiten los resultados de la evaluación documentaria del Laboratorio de Enologí­a del CITEvid, señalando la ocurrencia de 01 no conformidad y 06 observaciones. Así­ mismo se establece la fecha de la auditorí­a de campo para los dí­as 30 de junio y 01 de julio del presente año.

El 30 de junio y 01 de julio del 2011, se lleva a cabo la auditoria al Laboratorio de Enologí­a del CITEvid, detectí¡ndose 06 no conformidades cuyo planteamiento de acciones correctivas fueron enviadas al INDECOPI el 24 de agosto del 2011.

El 16 de noviembre del 2011, la Srta. Melissa Reyna representante del Servicio Nacional de Acreditación de INDECOPI, comunica por medio telefónico que la verificación de la subsanación de las 06 no conformidades que se detectaron en la evaluación de campo se levantaron y se ha aprobado el proceso de acreditación, por ello, enví­a por correo electrónico la propuesta de Contrato entre el Servicio Nacional de Acreditación del INDECOPI y el Organismo de Evaluación de Conformidad (OEC) acreditado.

 

Área de Normalización

  • Laboratorio Agrícola Open or Close

    Cuenta con espectrofotómetro de Absorción Atómica, incubadoras, estufas, molino, microscopio, estereoscopio, cabina de flujo laminar etc.

    Análisis de Diagnostico Nemato lógico:

    Los nematodos Fito parásitos son organismos microscópicos que habitan en el suelo y atacan las raíces y parte aérea de las plantas. Son considerados enemigos importantes de la agricultura, ya que producen el decaimiento de las plantas, el descenso de la producción y algunos géneros, como Xiphinema, pueden ser importantes transmisores de virus.

    Nuestro laboratorio cuenta con el equipamiento apropiado para brindarle un diagnóstico rípido y preciso de los nemítodos que afectan principalmente al cultivo de vid. Para ello le ofrecemos:

    - Análisis completo de todo género de nematodos en suelo.

    - Análisis completo de todo género de nematodos en raíces.

    - Análisis completo de todo género en la parte aérea de la planta.

    - Identificación de especies de nematodos.


    Análisis de Diagnostico Entomológico:

    La presencia de insectos dentro de un campo de cultivo no indica siempre que su actividad esté causando daños. Por ello es necesario identificarlos, determinar su densidad poblacional y las características de su distribución, a fin de establecer la importancia económica de su presencia o daño.

    En relación a este parámetro, el Laboratorio Vitícola del CITEvid efectúa el reconocimiento de los insectos más comunes presentes en sus cultivos y los clasifica taxonómicamente en base a una exhaustiva revisión bibliográfica, incidiendo especialmente en la Phylloxera, primera plaga del cultivo de vid a nivel mundial.


    Análisis de Diagnostico Fitopatológico:

    El Laboratorio Vitícola del CITEvid, le ofrece el servicio de diagnóstico fitopatológico en muestras de plantas y de suelos. Nuestros profesionales, mediante la observación de los síntomas y signos que presenta la enfermedad, a través de preparaciones microscópicas y después de crear condiciones favorables para el desarrollo del hongo o bacteria, realizan los siguientes análisis:

    - Análisis fitopatológico de raíces y semillas.

    - Análisis fitopatológico de hojas, flores y fruto.

    - Análisis fitopatológico de suelo.

    Finalmente después de aislar al agente causal de la enfermedad, purificarlo y realizar la prueba de antibiograma, ofrecemos:

    Prueba de sensibilidad: fungicidas y bactericidas.


    Análisis de Yemas en Vid:

    Este servicio de análisis, ofrecido únicamente por el Laboratorio Vitícola del CITEvid a nivel nacional, le permite optimizar el manejo de su cultivo de vid, para recomendar la poda mís eficiente y contar con una primera aproximación acerca del rendimiento potencial del viñedo (Kg uva/Ha).

    Para ello se determina:

    - Fertilidad acumulada de yemas fruteras.

    - Porcentaje de yemas vegetativas.

    - Porcentaje de yemas necrosadas.

    - Porcentaje de yemas afectadas por ácaros.

    - Porcentaje de yemas con racimos grandes, pequeños y con dos racimos.

    - Características de los cargadores (vigor y forma).

    - Pronóstico de la producción (según número de yemas recomendadas a dejar en la poda).

    - Calidad de la fruta a cosechar.

    Una vez concluido el proceso de análisis, nuestros profesionales especialistas en el manejo de la vid, realizaran las conclusiones y recomendaciones mís apropiadas para efectuar el tipo de poda en su viñedo, según la variedad de la uva, y de esta forma mejorar y elevar su producción.


    Análisis Foliar:

    El análisis foliar está referido a todos aquellos métodos de diagnóstico directo que hacen uso del análisis químico para determinar el estado nutricional de la planta. Se realiza con la finalidad de medir el contenido de sus nutrientes, el cual varía según los distintos órganos de la planta y edad del tejido.

    Las determinaciones que se realizan incluyen:

    Contenido de humeda

    Contenido de materia seca

    Contenido de nitrógeno total

    Porcentaje de proteína

    - Contenido de :

    - Fósforo (P)

    - Calcio (Ca)

    - Magnesio (Mg)

    - Azufre(S)

    - Boro (B)

    - Cobre (Cu)

    - Fierro (Fe)

    - Manganeso (Mn)

    - Zinc (Zn)

    - Cloro (Cl)

    Este tipo de análisis, se debe complementar con un estudio de la fertilidad y de las propiedades del suelo, para conocer el estado nutricional de la plantación y de ser necesario llevar a cabo las acciones correctivas.

    Análisis Fisicoquímico de Agua:

    Para determinar la calidad del agua y su aptitud para ser usada en el riego, el Laboratorio Vitícola del CITEvid le ofrece las siguientes determinaciones:

    - pH

    - Conductividad Eléctrica (CE)

    - Suma de cationes

    - Suma de aniones

    - Sólidos totales

    - Relación de adsorción de sodio (SAR)

    - Porcentaje de sodio (Na)

    - Clasificación de agua


    Análisis Fisicoquímico de Suelo:

    El análisis físico-químico de los suelos, tiene como objetivo principal determinar el contenido de nutrientes esenciales para el desarrollo de las plantas. Agronómicamente el análisis de suelos permite:

    - Contar con la información para el mejoramiento y manejo del suelo.

    - Determinar la fertilidad del suelo para proceder a las prácticas de fertilización.

    - Determinar el impacto ecológico de las prácticas de manejo.

    El Laboratorio Vitícola del CITEvid, le ofrece las siguientes determinaciones:

    - pH

    - Conductividad Eléctrica (CE)

    - Capacidad de intercambio catiónico (CIC)

    - Nitrógeno total (NT)

    - Materia Orgínica (MO)

    - Potasio (K2O)

    - Fósforo (P)

    - Cationes cambiables

    - Potasio (K+)

    - Sodio (Na+)

    - Fierro (Fe)

    - Zinc (Zn)

    - Cobre (Cu)

    - Boro (B)

    Para suelos salinos le ofrecemos también la determinación de:

    - Bicarbonatos (HCO3-)

    - Cloruros (Cl-)

    - Sulfatos (SO42-)

    - Porcentaje de sodio intercambiable

    En relación a las características físicas del suelo le brindamos las determinaciones de:

    - Textura: Arena, Limo, Arcilla.

    - Clasificación Textural.

     

  • Laboratorio de Enología Open or Close

    Cuenta con Cromatógrafo de Gases, baño termostático, baño maría, campana extractora, etc.

    Análisis Físico-químico de Mosto:

    Analizar los contenidos de azúcar y ácidos orgánicos de la uva en el viñedo, nos permite controlar la evolución de la maduración de la uva antes de ser vendimiada y dar al productor y al tí©cnico de bodega una herramienta para tomar la decisión sobre la fecha adecuada del corte de la uva.

    Incluye las siguientes determinaciones:

    - Contenido de Azúcar

    - Acidez Total

    - pH


    Análisis Físico-químico de Pisco:

    Permite asegurar una buena calidad del producto y satisfacer las necesidades y expectativas del consumidor.

    Las determinaciones que se brindan son:

    - Grado Alcohólico

    - Extracto seco

    - Acidez Volátil

    - Esteres

    - Aldehídos

    - Furfural

    - Alcoholes Superiores

    - Metanol


    Análisis Físico-químico de Vino:

     Permite comprender los fenómenos que han ocurrido en la maduración de las uvas, los procesos llevados a cabo en su elaboración, en su conservación y en su estabilización final.

    Las determinaciones que se brindan son:

    - Grado Alcohólico

    - Acidez Volátil

    - Acidez total

    - Acidez fija

    - Anhídrido Sulfuroso Libre

    - Anhídrido Sulfuroso Total

    - Cloruro

    - Sulfato

    - Metanól

  • Acreditación Open or Close

    Acreditación de Ensayos del Laboratorio de CITEvid en base a la Norma Técnica Peruana ISO/IEC 17025 Requisitos Generales para la Competencia de Laboratorios de Ensayo y Calibración.

    La acreditación, es una manera de determinar la competencia técnica del laboratorio para efectuar tipos específicos de ensayos. Al lograr la acreditación el laboratorio obtiene un reconocimiento formal de su competencia, proporcionando a los clientes una manera de identificar y seleccionar servicios de ensayos confiables y capaces de cumplir con sus necesidades, es decir, la acreditación del laboratorio de ensayo representa en la actualidad una necesidad para garantizar la confiabilidad de los resultados emitidos por éstos.

    La acreditación del Laboratorio de ensayo, se obtiene implementando la NTP ISO/IEC 17025. El CITEvid, trabaja desde el año 2005 para conseguir la acreditación para su Laboratorio de Enología, que realiza entre 1000 y 1800 análisis al año.

    Cronología de las acciones relacionadas con el proceso de acreditación de los ensayos de laboratorio:

    En Agosto del año 2005, en el marco del Proyecto de Apoyo para Mejorar la Oferta Productiva y Facilitar el Comercio Exterior, el personal del Laboratorio de Enología del CITEvid, inicia su capacitación en Implementación de la Norma NTP ISO/IEC 17025

    En el año 2006, se inicia la elaboración del primer Manual de la Calidad, los procedimientos de Gestión y Técnicos del Sistema de Gestión de la Calidad del Laboratorio de Enología de CITEvid. 

    En los años consecutivos, se realizan las modificaciones de las instalaciones del laboratorio, las adquisiciones de equipos, instrumentos de medición y patrones necesarios para el cumplimiento de los 08 métodos de ensayos de Pisco a acreditar en base a los requisitos del sistema. Se contratan diversas consultorías para fortalecer las capacidades del personal del Laboratorio y para monitorear la evaluación de los avances. 

    En Agosto del 2009, el compromiso de la Dirección Ejecutiva y el personal del Laboratorio de Enología en la implementación del Sistema de de Gestión de la Calidad, se ve reflejado en la participación del Laboratorio en la Prueba de Aptitud SNM “ LMQ-09Medición de Alcoholes en Pisco, en donde el Servicio Nacional de Metrología (SNM) de Indecopi concluye que los resultados emitidos por nosotros son compatibles con los de ellos.

    En el mes de Agosto del 2010, el Laboratorio de Enología con la finalidad de evaluar su desempeño, participa en la Prueba de Aptitud SNM-LMQ-15 Medición de Alcoholes en Pisco organizado por el Servicio Nacional de Metrología (SNM). El resultado obtenido de esta prueba fue favorable, es decir, desde año 2009 continuamos siendo un laboratorio compatible.

    Con fecha 30 de diciembre del 2010, el CITEvid presenta ante INDECOPI la Ficha de Solicitud para la acreditación de 08 métodos de ensayos de Pisco de acuerdo a la NTP ISO/IEC 17025.

    Con fecha 18 de febrero del 2011, mediante la Cedula de Notificación N° 070.2011/SNA-INDECOPI, se admite la solicitud de acreditación presentada por el Laboratorio de Enología del CITEvid y se designa al equipos evaluador responsable del proceso de acreditación de los ensayos del Laboratorio.

    El 24 de mayo del 2011, se emiten los resultados de la evaluación documentaria del Laboratorio de Enología del CITEvid, así mismo se establece la fecha de la auditoría de campo para los días 30 de junio y 01 de julio del presente año.

    El 30 de junio y 01 de julio del 2011, se lleva a cabo la auditoria al Laboratorio de Enología del CITEvid.

     El 16 de noviembre del 2011, el Servicio Nacional de Acreditación de INDECOPI, envía por correo electrónico la propuesta de Contrato entre el Servicio Nacional de Acreditación del INDECOPI y el Organismo de Evaluación de Conformidad (OEC) acreditado.

    Luego de la firma del contrato entre el Ministerio de la Producción con el Servicio Nacional de Acreditación de Indecopi (SNA), el Laboratorio del Enología del CENTRO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA VITIVINÍCOLA (CITEvid) se encuentra registrado como laboratorio de ensayos acreditado. El número de registro del laboratorio es LE 067.

    Con esta acreditación, el INDECOPI a través de su Servicio Nacional de Acreditación (SNA), reconoce que el CITEvid, cumple con la Norma Técnica Internacional NTP ISO/IEC 17025, para brindar servicios de ensayos y control de calidad, a las empresas del sector vitivinícola.

    DE ESTA MANERA LAS EMPRESAS QUE ASISTAN AL MENCIONADO CENTRO DE INNOVACIÓN PODRÁN CONTAR CON ENSAYOS RESPALDADOS POR UN SISTEMA DE CALIDAD Y SER RECONOCIDOS INTERNACIONALMENTE POR LAS EMPRESAS CERTIFICADORAS. 

    El, 27 de Enero del 2012, se ha publicado en la página web de Indecopi el nombre del CITEvid - CENTRO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA VITIVIN͍COLA, como Laboratorio Acreditado.

CITEagroindustrial Ica

Panamericana Sur Km 293.3 - Distrito Salas Guadalupe, Ica - Perú

Teléfonos:   (056) 406224 - 406056

Escríbenos: contacto@citeagroindustrial.com.pe

Horarios de Atención: Lun - Vie de 08:00 a 17:00 hrs. y Sábados de 08:00 a 13.00 hrs.