Empresas asociadas obtienen certificación HACCP y Validación PGH

Categoría: Notas de Prensa

En el marco del trabajo organizado y en alianza estratégica con entidades colaboradoras para la búsqueda de mejores soluciones agroindustriales, el Centro de Innovación Tecnológica Agroindustrial Ica, viene generando propuestas de proyectos para la postulación a fondos concursables a nivel nacional con el objetivo que las MIPYME accedan a fondos de cofinanciamiento a través del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad - INNOVATE PERU del Ministerio de la Producción.

Las micro, pequeñas y medianas empresas – MIPYME, se enfrentan cada día a las difíciles particularidades de sus mercados, las nuevas exigencias legales y de los sectores en los que se ven inmersos; es por ello, que implementar y certificar un sistema de gestión permitirá que brinden el soporte necesario a sus áreas productivas para desarrollar una mejor eficiencia y competitividad, con el objetivo que logren el posicionamiento comercial que requieren para el acceso a nuevos mercados, desarrollando nuevos y mejores productos.

El compromiso del CITEagroindustrial – Ica con el sector agroalimentario es fortalecer a las MIPYMES a través de los servicios tecnológicos como son: Capacitación, Asistencia Técnica, Asesoramiento de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación, entre otros; es por ello, que habiendo focalizado las empresas interesadas en implementar  un sistema de calidad, se formuló y presento el proyecto denominado “Mejora de la calidad e implementación de sistemas de inocuidad alimentaria asociadas al CITE Agroindustrial Ica”, el cual resultó ganador en el concurso de Mejora de la Calidad de INNOVATE PERU.

El proyecto ganado tuvo como beneficiarios a tres empresas del sector agroalimentario: 1- Agroindustrias Guadalupe S.A.C., 2- Inversiones y Representaciones La Fábrica S.A.C. y 3- Colmenares Rokefeli S.R.L.

La función principal del CITEagroindustrial Ica fue realizar el asesoramiento para la implementación del sistema HACCP, el cual analiza cada etapa de los procesos productivos e identifica los peligros desde el punto de vista físico, biológico y químico hacer para eliminarlo o reducirlo a fin de no atente en la salud del consumidor. Las principales etapas del proyecto fueron: el Diagnóstico inicial, el plan de trabajo de implementación de Pre-requisitos, la implementación del Sistema HACCP, la capacitación constante, las auditorías internas y acciones correctivas y la auditoria de certificación realizada por la autoridad nacional DIGESA.

Las MYPIMES, comprometidas con el cumplimiento del objetivo principal del proyecto realizaron toda la implementación del sistema HACCP hasta lograr la certificación. El CITEagroindustrial Ica, a través de sus especialistas en la implementación de sistemas de calidad, brindo el acompañamiento constante durante todo el proyecto, inicio, ejecución, seguimiento y monitoreo, hasta obtener la certificación.

Es importante hacer de conocimiento público que las 03 empresas participantes del proyecto han CERTIFICADO el sistema HACCP para las siguientes líneas de certificación: Esparrago Verde deshidratado en polvo y picado, Bebidas Carbonatadas y Miel de abeja pasteurizada.

Inspección en Planta de Proceso de Esparrago Deshidratado

Auditoria de Certificación en la empresa Inversión y Representaciones La Fabrica S.A.C realizada por DIGESA

El CITEagroindustrial Ica, continua generando proyectos a través de Innovate Perú y las empresas del sector agroindustrial, es por ello, que en la 5ta convocatoria del concurso de mejora de la calidad, han resultado ganadoras las siguientes propuestas:

 Estrategia de inserción a nuevos mercados mediante la certificación de Global Gap (Agrícola Guayabo S.A.C).

 Mejora de la competitividad a través de la implementación del sistema de gestión de la calidad ISO 9001, en cumplimiento de los más grandes estándares para el ingreso de nuevos mercados internacionales (Empresa: SERVITIG).

 Ingreso a nuevos mercados con valor agregado bajo estándares de inocuidad- Certificación HACCP (Empresa: Colmenar La Pirámide E.I.R.L.).

CITEagroindustrial Ica

Panamericana Sur Km 293.3 - Distrito Salas Guadalupe, Ica - Perú

Teléfonos:   (056) 406224 - 406056

Escríbenos: contacto@citeagroindustrial.com.pe

Horarios de Atención: Lun - Vie de 08:00 a 17:00 hrs. y Sábados de 08:00 a 13.00 hrs.